Instalación de macro medidores y válvulas de presión y de control de niveles en redes, plantas de tratamiento y tanques de reserva de agua potable, son actividades que realiza personal de la Unidad de Agua No Contabilizada de la EMAPA-I.

Los trabajos forman parte del programa de reducción de pérdidas de agua potable que lleva adelante la institución desde el 2016. Durante el presente año se logró instalar 15 macro medidores en diferentes sitios de la ciudad, con lo que se llega a 45 de estos equipos de un total de 75 que contempla esta intervención.

Los aparatos que se instalan en plantas, tanques de reserva y redes de distribución, sirven para medir y controlar los caudales de agua a nivel de conducción y distribución, situación que a su vez permitirá mejorar la gestión del servicio del líquido vital en cada sector y zona hidráulica en que se encuentra dividida la ciudad.

Otro componente de este programa, es la instalación de válvulas de presión y de control de niveles, trabajo que permitirá mejorar el rendimiento hidráulico y controlar los niveles en los tanques de reserva que forman parte del sistema de agua potable. Este plan prevé la implementación de 28 válvulas en toda la ciudad, de los cuales dos válvulas se instalaron en esta semana en Bellavista de Caranqui y en Colinas del Sur.

Con estos trabajos la EMAPA-I, busca reducir el índice de pérdidas de agua a niveles que bordeen el 30 por ciento en los próximos años. Según estadísticas de la Unidad de Agua No Contabilizada, actualmente este índice se ubica en el 39 por ciento, seis puntos menos que en el 2016, cuando empezó el proyecto.

El Gerente de la EMAPA-I, Gustavo Andrade, destacó la importancia de este proyecto, por considerar que está encaminado a reducir las pérdidas del líquido vital y que los caudales que hoy no se puede usar por diferentes motivos, sirvan para mejorar el abastecimiento a la ciudad; aunque reconoció que para lograr bajar las pérdidas se requiere de una fuerte inversión económica para la adquisición de equipos y accesorios, que se necesitan para esta tarea.

Además explicó que estos trabajos en el futuro servirán para mejorar la dotación del líquido vital a la población.