16 estudiantes y un docente del Noveno Nivel de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la Escuela Superior Politécnica del Ejército, ESPE, visitaron las instalaciones de la PTAR-Ibarra.

En esta gira académica, los estudiantes recopilaron conocimientos, habilidades y técnicas útiles para la cátedra de Biotecnología Ambiental, por lo que observaron las prácticas implementadas en las instalaciones de esta infraestructura de la EMAPA-I.

Los visitantes también analizaron los procesos y el tipo de tratamiento que se realiza en las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para la recuperación de las aguas del río Tahuando.

El docente de la cátedra PhD. Luis Heriberto Cumbal, expresó su complacencia, luego del recorrido y señaló que es la mejor infraestructura del país por la cantidad de caudal que procesa, tiene todos los elementos que una planta de esta naturaleza debe tener, acotó.

La planta cuenta con todos los parámetros ambientales que se exigen para estas obras y se puede percibir que no hay malos olores.

Por su parte, para la estudiante Nathaly Flores, esta visita significó conocer en territorio todo lo que han aprendido en las aulas, ratificando que el trabajo de campo fortalece el aprendizaje, especialmente en el manejo de esta tipo de plantas y la mitigación ambiental que tienen.

Finalmente, Carlos Herrera, Jefe de la PTAR, indicó que en esta visita, los estudiantes de la ESPE, conocieron todos los procesos de la planta con todos los pasos que se siguen, desde el ingreso de las aguas servidas hasta el proceso final.

Mientras que el Gerente de la EMAPA-I, Gustavo Andrade, dijo que las puertas de la PTAR están abiertas para que los estudiantes y profesionales de las distintas áreas puedan conocer el proceso de tratamiento de las aguas residuales y consolidar los conocimientos adquiridos en las aulas.