Del 8 al 10 de octubre de 2019, la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra EMAPA-I, conjuntamente con la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-INNOVATIVA EP, y la Faculta de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleo y Ambiental de la Universidad Central del Ecuador, desarrollará el simposio internacional sobre gestión integral e integrada del recurso hídrico.

Este simposio forma parte del primer encuentro internacional sobre adaptación al cambio climático, disminución de la huella hídrica y tratamiento de aguas residuales, que se cumplirá en diferentes fechas y temáticas distintas.

De acuerdo con la agenda de este certamen, el 30 de octubre de este mismo año, se cumplirá el encuentro sobre gestión comunitaria del agua, enfocado a las juntas de agua del cantón Ibarra, actividad que se realizará en coordinación con la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua Potable y Saneamiento.

Mientras que en marzo de 2020, con ocasión de la celebración del Día Mundial del Agua, se cumplirá el Congreso Internacional de Adaptación al Cambio Climático, Disminución de la Huella Hídrica y Tratamiento de Aguas Residuales, bajo la organización de las mismas instituciones.

Simposio
El simposio internacional está dirigido a profesionales, autoridades y técnicos vinculados con el sector agua potable y saneamiento; además de estudiantes de carreras de ingeniería civil, ambiental e integrantes de colegios profesionales de la zona norte del país. La organización aspira contar con alrededor de 300 participantes.

El objetivo de este acontecimiento es generar mecanismos de entendimiento integral del manejo y gestión de los ecosistemas hídricos para que estén articulados a la generación de conocimientos, estrategias y eficiencia de competencias fundamentados en la corresponsabilidad social y ambiental.

Nataly Burbano, Directora de Proyectos de la EMAPA-I y Coordinadora General del evento explicó que a través de esta labor, la Empresa procura contar con instrumentos de gestión que permitan a las autoridades mejorar la toma de decisiones y proyectar al resto de empresas de agua potable del país, la importancia de conservar el recurso hídrico de manera integral.

El simposio se desarrollará en las instalaciones del Hotel Ajaví, de esta ciudad, desde las 08:00 hasta las 17:00, los tres días, con la participación de expositores nacionales e internacionales. Las exposiciones estarán divididas en tres ejes: conservación de fuentes hídricas; operación, mantenimiento; y, tratamiento de aguas residuales. En cada eje se desarrollarán mesas de trabajo para responder las inquietudes de los asistentes).

Temática
La temática que se abordará en el simposio está relacionada con la conservación, operación, mantenimiento y tratamiento de aguas, nueva visión de la EMAPA-I, los volcanes de los Andes, protección de riberas del río Ambí, mediante la concesión para bebederos de ganado, manejo integral y sostenido del recursos hídrico a través del caudal ecológico, experiencia tecnológica aplicada al sistema Scada, experiencia en operatividad de plantas de aguas residuales en Ecuador, tratamiento de agua de la planta de UNACEM-Ecuador, tecnologías para el tratamiento de plantas de agua potable y aguas residuales, control de malos olores mediante biofiltros compuestos por sustratos, nivel de salubridad de las comunidades del río Cayapas, protección y conservación de cuencas hidrográficas, identificador de indicadores biológicos a nivel de ecosistemas para la gestión integral de cuencas hidrográficas, reducción del índice de agua no contabilizada, plantas de tratamiento de aguas residuales, agua subterránea y prestación de servicios de agua potable y alcantarillado en Santa Cruz-Galápagos.

El encuentro también tiene en agenda giras de observación de los participantes, especialmente a la vertiente y planta de tratamiento de agua potable de Guaraczapas y planta de tratamiento de aguas residuales PTAR-Ibarra.